Qué es la copia fedateada

¿Qué es la copia fedateada?

El término fedatear es un peruanismo que se encuentra descrito en el Diccionario de peruanismo como “Cotejar una copia con el documento original para acreditarla”. Igualmente en el RAE figura como “Perú. En el Congreso de la República, autenticar”.

¿Qué es la copia fedateada?

La copia fedateada es un documento auténtico al original que la acredita. En otras palabras, es dar fe que la copia es igual que el original.

¿Quién es el encargado de fedatear las copias?

Un fedatario público es quien da fe pública, tal como lo hace el notario y otros funcionarios o autoridades privadas, cuando se trata de cuestiones extrajudiciales; y los secretarios de los tribunales y juzgados en materia judicial.

¿Cuándo se utiliza una copia fedateada?

La copia fedateada se utiliza para certificar la autenticidad de documentos cuando se realiza algún trámite administrativo y son requeridos por una autoridad privada, pública o judicial.

¿Cuáles son las ventajas de la copia fedateada?

El uso de la copia fedateada conlleva varias ventajas:

Simplifica el trámite documentario

La copia fedateada ayuda aligera el número de trámites que componen un procedimiento administrativo y así se evita dilaciones innecesarias.

Menos gastos

La copia fedateada al ser auténtica al original ya no se necesita estar sacando copias adicionales de los documentos originales.

Ahorra tiempo

La copia fedateada evita perder tiempo en la búsqueda y recopilación de los documentos originales que pueden estar dispersos o perdidos.

Evita falsificaciones

La copia fedateada evita la posibilidad de fraudes y falsificaciones, y garantiza la precisión y autenticidad del contenido del documento

Asegura validez legal

La copia fedateada es importante para asegurar validez legal, tanto en el ámbito público como privado.

¿Cuál es la desventaja de la copia fedateada?

Su uso es restringido para ciertos trámites legales como, por ejemplo, para fines de inmigración o ciertos tipos de financiamiento.

¿Cuánto cuesta una copia fedateada?

El costo de una copia fedateada es variable, en algunos casos es gratis. Si quieres fedatear un documento ante un notario, dependerá de la tarifa de la notaria. Los juzgados tienen también una tarifa establecida. Sin embargo, algunas las entidades públicas es gratis; como el Ministerio de Salud.

¿Cómo es el procedimiento para fedatear documentos?

El procedimiento para fedatear documentos consiste en llevar los documentos originales ante el fedatario para que de fe de la autenticidad de los mismo con su sello y firma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *